viernes, 30 de enero de 2009

Hoy aniversario de la muerte de Gandhi, día de la paz, es un buen día para hablar de un documental que vimos el otro día en clase.



Sympathy for the Devil, 1968, de Jean-Luc Godard. Un documental de vanguardia, donde Godard juega con la estructura narrativa. Plasma la contracultura americana, una sociedad decadente en un año decisivo para el progreso. Esta es una de las obra maoístas del autor, un cine militante, lleno de reflexiones y criticas.

El documental muestra las sesiones de grabación del tema Sympathy for the Devil de los Rolling Stones,(Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts). El autor nos integra dentro del estudio, somos uno más en el estudio, viendo el proceso creativo que sufren los artistas hasta conseguir la obra final. Vemos a los Rolling en un estado poco rockanrrolesco, se nos presentan unos Rolling inmersos en reflexiones y tranquilidad, un ambiente íntimo, noble, hippie.

La trama va, desde unos primeros planos con grabaciones casuales, pasando por todo el proceso de guitarreos, ritmos, liricas diferentes, ritmos africanos, brasileños, segmentos de soul, etc. Todo el transcurso hippie de la grabación es totalmente contradictorio a el tema de la canción, pues nada más que trata del diablo. Fue Mick Jagger, quien compuso la letra de esta canción, basándose en la literatura rusa, S. XIX - XX y la irrupción del comunismo. La canción, nos presenta a el diablo frente a momentos como la guerra del Vietnlam, el fin del régimen zarista, el comienzo del comunismo, , aepresiones en París, Checoslovaquia y EE.UU; la discriminación racial y la “irrupción del poder negro”, con los “Panteras Negras”; el “triunfo” de la Revolución Cultural Maoísta; la Guerra Fría, la hambruna y la muerte. Viendo a un mundo que se desploma y a unos "rebeldes" que luchan por unirlo. La letra dice:

...
Al Igual que cada policía es un criminal
y todos los pecadores santos
y cara o cruz es lo mismo, llámame simplemente Lucifer.
Necesito cierto freno
Así que si me encuentras, ten cortesía
un poco de simpatía y cierta exquisitez
Usa tu bien aprendida educación
!o haré que se te pudra el alma!

Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego



El documental va intercalando la evolución de la canción, la voz del narrador y diferentes escenas donde muestra a los panteras negras con sus peroratas, versos de Leroi Jones, Eldridge Cleaver, una tienda de comics, sus lectores, y otras noticias sobre racismo, revoluciones, etc.

El curso lento del documental se va acelerando, al igual que la canción va encontrando sus ritmos más alegres y llenos de vitalidad.
Pese a las malas críticas que ha recibido el documental, a mi parecer este ensayo de Godard me ha parecido muy interesante, por su curso poco convencional, los temas tratados, la época en la que se ha realizado y ante todo por invitarme al estudio y poder ver a la mítica banda componer de una manera tan versátil una gran canción.

1 comentario:

  1. estas viva??? como llevas el trabajo de mañana??xD yo lo voy a dejar presioso xD

    ResponderEliminar